El Fondo Álvaro Ulcué Chocué ha lanzado su convocatoria nacional por medio de ICETEX, brindando una gran oportunidad a los miembros de las comunidades indígenas de acceder a la educación superior  

En esta ocasión, se destinarán créditos 100% condonables para estudios de pregrado y posgrado a partir del segundo semestre de 2023. Esta iniciativa forma parte de la Política Pública de Estado que promueve la educación superior entre las comunidades indígenas, y ha sido transformada por el Gobierno del Cambio para adaptarse a las necesidades actuales. Se han implementado importantes novedades en el Fondo, como un aumento en el número de cupos disponibles, una mayor cobertura de los giros para matrícula y/o sostenimiento, así como para la culminación de programas académicos. Además, se ofrecen opciones de estudios tanto en Colombia como en el extranjero, brindando mayores oportunidades a los beneficiarios. 

Si estás interesado en participar, puedes consultar los términos y condiciones, así como realizar tu inscripción en el siguiente enlace: https://web.icetex.gov.co/es/-/comunidades-indigenas. Es importante recordar que todos los trámites se realizan directamente con el Fondo, sin intermediarios. No pierdas esta oportunidad única de acceder a la educación superior y construir un futuro prometedor. ¡Inscríbete ahora y aprovecha esta valiosa iniciativa del Fondo Álvaro Ulcué Chocué! 

Los requisitos para participar en el Fondo Álvaro Ulcué Chocué son los siguientes:  

1) Ser miembro de una comunidad indígena certificada en Colombia, a través de la institucionalidad indígena o estar registrado y reportado en el Censo ante el Sistema de Información Indígena Colombiano (SIIC) del Ministerio del Interior.  

2) Estar inscrito, admitido o cursando estudios en una Institución de Educación Superior reconocida por el Ministerio de Educación en Colombia o en el extranjero, cuyos programas estén alineados con títulos oficiales en el país de origen. 

Además, se deben cumplir otros requisitos para la inscripción: Ser colombiano, haber presentado la prueba Saber 11 o su equivalente para programas de pregrado, no tener títulos previos de nivel técnico, tecnológico o profesional universitario si se aspira a cursar un programa de igual nivel, no tener títulos de especialización, maestría o doctorado si se busca un título de igual jerarquía, y no ser beneficiario actual de otro fondo administrado por el ICETEX. 

Es importante presentar una propuesta de trabajo comunitario que beneficie a la comunidad indígena a la que pertenece el aspirante, siguiendo los planes de vida y preferiblemente relacionada con su programa de formación. Esta propuesta se desarrollará durante el periodo de estudio en caso de ser seleccionado y deben seguirse las especificaciones establecidas en la convocatoria. 

La condonación del crédito, es decir, no tener que reembolsar los gastos financiados por este crédito, se obtiene al completar satisfactoriamente el programa de estudios y realizar el trabajo comunitario de manera satisfactoria. Los detalles y requisitos específicos se encuentran en el texto de la convocatoria en el sitio web del programa. 

Recuerda que la convocatoria del Fondo Álvaro Ulcue Chocué estará abierta hasta el próximo 27 de octubre de 2023. En la Unireformada te impulsamos a seguir tus sueños y a superarte cada vez más.

Busca tu programa a estudiar

Ver todos los programas
Abrir chat
Hola 👋
¿Cómo podemos ayudarte?