Por Jissel Rivera Castillo y Lina Salas Ramírez

En la mañana del viernes 29 de noviembre, treinta y tres estudiantes de Psicología entre los semestres 5, 6, 7 y 8 estuvieron realizando labores humanitarias en Hospital Universitario CARI. Gracias a estas actividades más de 70 usuarios de los servicios de hospitalización se beneficiaron de la entrega de donativos y algunos alimentos. Para quienes estuvieron allí, esta experiencia resultó inspiradora, motivando la formulación de algunas críticas en torno de la salud mental y su cuidado.

Esta fue la segunda versión de la denominada Campaña por la dignidad de las personas institucionalizadas en centros de salud mental:  – estigma + inclusión, una iniciativa que además de contribuir a la dignificación de las condiciones de las personas institucionalizadas en centros de salud mental, también intenta sensibilizar a nuestros estudiantes frente a las necesidades de la sociedad en cuanto a la despatologización de estas experiencias con el fin de disminuir el estigma y promover el respeto y la inclusión de estas personas. La campaña, que se viene realizando desde hace varios años, se articuló en esta ocasión dentro del Proyecto de Aula del programa de Psicología, que es la estrategia metodológica y pedagógica que se implementa con base en la Perspectiva Pedagógica de Aprendizaje que plantea la Dirección Académica y que considera la educación como un intercambio en el que todas las partes aprenden, aportan y se benefician, y al aula como un espacio cambiante que se nutre de las experiencias de las personas. Esta actividad fue producto del trabajo y las inquietudes de los/as estudiantes, quienes participan activamente en todo el andamiaje que requiere su organización.

La jornada, que se llevó a cabo entre 9 a.m. y 12 del medio día, fue una oportunidad para acercarnos a la realidad de muchos de los problemas que hemos discutido a lo largo del semestre. Lo leído en artículos de investigación y literatura actualizada se materializa en la vida cotidiana y muestra que, también en nuestros contextos, muchos de estos problemas existen y requieren una atención urgente. El éxito de esta visita en definitiva tiene que ver con la sensibilización de nuestros estudiantes, quienes han venido trabajando sobre la deshumanización con la que se trata a las personas con problemas mentales (a razón de prejuicios y/o perspectivas que dejan de lado lo emocional y social) y ahora han tenido la oportunidad de acercarse a usuarios en un entorno tan difícil como el de un hospital público, en el que siempre se requieren diversas ayudas y a los que siempre vendrá bien la calidez de los encuentros humanos.

De hecho, una vez concluida la jornada en el CARI, surgió una nueva propuesta para regresar al recinto con actividades psicoterapéuticas, jornadas de recreación y espacios de diálogo en los que pudieran acercarse a las historias de las personas con las que pudieron trabajar.

“Para muchos la realidad de todas estas personas pasa desapercibida y lo que uno busca, como profesor y como investigador, es que no solo se conozca de cerca esta realidad, sino que nos vinculemos para mejorar las condiciones de vida de estas personas. Investigar al respecto de los servicios de salud mental, pero también generar sentimientos de solidaridad y generosidad en nuestros/as estudiantes, que todo esto les motive y comprometa en la investigación y solución de estos problemas. Algunos se vieron impactados porque, como ellos mismos lo expresaron: una cosa es verlo en clase y otra en vivo y en directo”, nos contó al regreso  el profesor e investigador Hancel Duque, quien ha venido liderando esta campaña.

Durante todo el año, el profesor Hancel, en compañía de algunos voluntarios, todos del programa de Psicología, promocionan la campaña y animan a otros estudiantes, profesores y directivos a participar. A su vez, se aprovechan otros eventos desarrollados en la institución para realizar jornadas de recolección y de difusión. Todos estos donativos, una vez recogidos, son entregados al hospital para que sean distribuidos según las necesidades de los usuarios y pabellones.

En UniReformada sentimos enorme orgullo por estas iniciativas que se gestan en el corazón de nuestra misión institucional de educar la vida para la paz, con la plena seguridad de que transformar de manera positiva la sociedad es el deber de todo profesional. Enhorabuena para nuestros estudiantes por este camino de servicio que están desde ya transitando y a docentes y directivos del programa de Psicología por el contundente impacto que nos hace posible generar directamente en la región Caribe y con ella también en Colombia y el mundo.

En publicaciones posteriores hablaremos de las investigaciones que se están llevando a cabo en el marco de estas temáticas, algunas de las cuales pretenden eliminar el estigma y promover la inclusión en el campo de la salud mental.