Comunidad UniReformada en conmemoración por los derechos de la mujer.

En UniReformada  estamos comprometidos con el crecimiento de una sociedad inclusiva; por esto,  desde el pasado 8 de marzo planteamos diferentes iniciativas encaminadas a propiciar espacios de análisis sobre el papel de las mujeres en nuestra sociedad y sobre las vulneraciones que aún hoy enfrentan a causa del género. En el Día de los derechos de la mujer, conmunmente conocido como Día de la Mujer, publicamos los primeros contenidos digitales y audiovisuales enfocados en abrir estas conversaciones con nuestra comunidad y nos reunimos en el primer evento organizado enfocado en estos temas.

En acto simbólico, el pasado viernes, La Pastoral de la Mujer de la Iglesia Presbiteriana en cooperación de la Dirección Académica de la UniReformada ofrecieron ante la comunidad eclesial y académica un evento sensible, en el que mujeres y hombres dieron sus aportes a las problemáticas de violencia de género; se mencionaron casos de diversos tipos de violencia como la física, emocional, psicológica, económica, etc. que se viven en lo privado e incluso en lo público a través de los medios de comunicación. En esta conversación salieron a relucir casos reconocidos en Colombia como el de Rosa Elvira Cely, que conmocionó a Colombia hace unos años y dio pie para una ley que lleva su nombre y se radicó en el Congreso de la República el 20 de julio del 2012. Esta ley sirvió para reconocer las características del feminicidio como crimen cometido contra una mujer por sus características de mujer (hallándose, entre otras, evidencias de agresiones en partes del cuerpo femeninas), y para visibilizar las violencias que anteceden al feminicidio: sexual, intrafamiliar y de pareja.

Gloria Ulloa, Capellana de la institución en oración con los asistentes.

La actividad fue realizada al aire libre en la plazoleta del Bloque F. Estudiantes y funcionarios escuchaban desde cafetería, algunas personas que iban de paso se sumaban al evento y otros observaban desde el segundo piso del Bloque G. La trascendencia del tema se hizo evidente en el interés que reunió el evento más allá del espacio en el que estaba programado.

Un acto simbólico marcó un antes y un después en la historia de la comunidad UniReformada, que se proyecta arrancar este año con las capacitaciones e iniciativas necesarias para proponer una política de género que guíe las actividades de la institución en todas sus áreas de acción. Las mujeres asistentes leyeron frases que exponían quejas desde voces femeninas, mencionaban formas de violencia de género y describían maneras justas de vivir con las que sueñan; todos estos mensajes se depositaban en una vasija con tierra que de manera simbólica servía para sembrar una nueva semilla en la que resurgirán lideresas, líderes y defensores de los derechos de la mujer.

Para Adriana Ospino estudiante de Licenciatura en Educación Bilingüe de noveno semestre es de suma importancia la educación  “En mi carrera quiero hacer campañas para los niños,  en las que ellos aprendan a exigir su derecho a no ser maltratados a lo no violencia. Así yo puedo contribuir  ”.

¿Qué viene todo el mes?

Será posible seguir participando en la conversación a través de nuestras redes sociales y plataformas digitales. Durante todo el mes de marzo estaremos publicando información enmarcada en los estudios de género, buscando historias contadas por la misma comunidad que contribuyan a establecer redes de apoyo y romper los círculos de violencia.

En la semana del 11 al 16 de marzo se realizará un acto performático en el pasillo principal, donde los estudiantes, funcionarios y todo el personal en el campus podrá conectarse con el arte para abordar de manera analítica y respetuosa testimonios significativos de estas realidades en el Caribe y el mundo.