La actual pandemia del Covid 19 ha costado la vida de 100.000 millones de personas en el mundo, aproximadamente 25.000 en Colombia, la mayoría provenientes de hogares humildes dónde la alimentación y los servicios básicos escasean y no existe la posibilidad de afiliarse a un sistema de salud privatizado. Esta pandemia ha confinado igualmente a las personas en sus casas obligándolas a intensificar el uso de internet para el trabajo y en la educación, lo que ha servido para que gobernantes y grandes empresarios propongan que el trabajo deberá ser por medio de contratos por horas, la educación desescolarizada y con un mayor protagonismo de los inversionistas privados. Desde que comenzó la cuarentena se ha incrementado el desempleo, la deuda de los Estados, la desigualdad social en medio de la mayor recesión económica de la historia del capitalismo.

Naciones Unidas ha reconocido que al finalizar la pandemia el desempleo aumentará en 250 millones de personas. La Secretaria Ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, reconoció que en sus proyecciones 45 millones de personas caerán en la pobreza al finalizar el año en curso completando un total de 230 millones y que el número de indigentes ascenderá a 96 millones de personas. Indigencia significa que esta franja de la población no podrá ni siquiera cubrir sus necesidades básicas. En Colombia, el Departamento Nacional de Estadística DANE reconoció que entre abril del 2019 y abril del 2020 el número de desempleados aumentó en 5.3 millones de personas. Los informes de la ONU, además, han insistido en que la pobreza, tiene “rostro de mujer” y en que afecta de forma desproporcionada a los pueblos indígenas y afrodescendientes que igualmente eleva la vulnerabilidad de migrantes y refugiados.*1

La decisión de los gobiernos latinoamericanos en este período tan difícil, además de abandonar a las poblaciones a su propia suerte, ha sido la de aumentar los endeudamientos públicos abriendo el camino hacia una nueva crisis de deuda peor que la de la década de los ochenta. Estos gobiernos se limitan a calcular el número de personas que se contagiarán y morirán a causa del Covid-19 pero no dicen nada frente al sufrimiento humano y la destrucción de la naturaleza. El extractivismo no ha parado y se incrementa la reducción del nivel de vida de las poblaciones que sufrirán aun más por las exigencias del pago de la deuda que están contrayendo sus gobernantes. En Colombia, el gobierno de Duque ya ha anunciado una nueva reforma tributaria basada en el aumento de los impuestos al consumo incluyendo la canasta familiar básica.

Por esta razón, franjas amplias provenientes de sectores sociales, de mujeres, de ambientalistas, de organizaciones sindicales, religiosas, ecuménicas y académicas nos hemos propuesto iniciar una campaña que cuestione esta política de endeudamiento a gran escala y los riesgos que ello conlleva. Esta campaña amplia en la que tienen cabida todas las personas que se indignen frente a la injusticia social la iniciaremos con el diálogo virtual que hemos llamado: ”Pandemia, pobreza y endeudamiento”, que se realiza en el marco de la Semana Internacional UniReformada (inscríbete AQUÍ) y tiene el propósito de profundizar en el diagnóstico del actual estado de las cosas intentando articular procesos de movilización que reivindiquen la construcción de una economía y un modelo de desarrollo que coloque en el centro de sus preocupaciones la protección de la vida humana, de la naturaleza y de los bienes comunes.

Las personas y organizaciones interesadas en participar de esta campaña pueden saludarla desde ya por medio de videos cortos o mensajes escritos que serán compartidos durante el lanzamiento de la campaña este sábado 19 de septiembre a las 3:00 pm hora de Colombia. Enviar los videos y saludos a: [email protected] y [email protected] también pueden inscribirse en el siguiente link: https://bit.ly/32fOfwJ

La ONU advierte que la pandemia disparara la pobreza en Latinoamérica. https://www.dw.com/es/la-onu-advierte-de-que-la-pandemia-disparar%C3%A1-la-pobreza-en-latinoam%C3%A9rica/a-54102619