Por Darío Barolín

La economía pareciera ser cosa de gente experta en temas complejos, o de cuadros, números y flujos difíciles de entender. Todo lo relacionado con lo económico se ve más complejo si pensamos en impuestos. No sabemos mucho quiénes pagan y quiénes no pagan sus impuestos, y cuáles son los criterios que se utilizan para la recaudación y la ciudadanía desconoce en su gran mayoría hacia dónde van esos impuestos.

Pero Zaqueo se bajó del árbol, aquí en Barranquilla dicen que se trata de un “mata ratón”, ese árbol tan característico del caribe.

Una treintena de personas de forma presencial y otras que se sumaron con sus conferencias virtuales dieron el arranque este 1° de diciembre para compartir, analizar y proyectar sobre el Proyecto Zaqueo, campaña por justicia tributaria y reparación.

Un detalle particular para destacar es la diversidad de enfoques, regiones y experiencias de quienes participan. La actividad ha contado con mucha participación de personas jóvenes, lo cual revela la existencia de un nuevo grupo juvenil que toma fuerza augurando un mayor involucramiento de iglesias y organizaciones ecuménicas en temas que involucran lo social en lo económico y los procesos de justicia tributaria y reparación.

En el día de ayer, los asistentes se centraron en el relato bíblico de Lucas 19, mientras se introducían los principales elementos de esta campaña impulsada por la Comunión Mundial de Iglesias Reformadas y otras organizaciones ecuménicas. En las ponencias y los diálogos posteriores, se pudo conocer y compartir sobre las diversas formas impositivas y cómo funcionan especialmente en América Latina, su relación con la política, con las deudas, con la inequidad, etc.

Se analizaron casos concretos de varios países de la región y en todos los casos, aún con sus diferencias, se percibió una constante que es la injusticia de los sistemas tributarios existentes y cómo favorecen la inequidad, el aumento de la desigualdad y el ensanchamiento de la brecha entre el decil más rico y los sectores más empobrecidos.

¿Sería muy osado pensar en un sistema tributario y de reparación como éste que nos presenta para la reflexión la campaña de Zaqueo?

Busca tu programa a estudiar

Ver todos los programas
Abrir chat
Hola 👋
¿Cómo podemos ayudarte?