Para más información puedes entrar a https://www.facebook.com/redqonakuy/

La pandemia provocada por el COVID-19 que se está viviendo actualmente a nivel global, tiene efectos particulares en la región de América Latina, poniendo aún más en evidencia las grandes y graves desigualdades. 

La región de América Latina vivía ya un contexto socio-económico complejo que se vio agravado por la emergencia de la pandemia. La conservación del trabajo y la producción de bienes y servicios son un elemento clave y sensible para la recuperación y el desarrollo de las poblaciones de nuestra región. La CEPAL anunció un aumento en la pobreza de la región, al menos de 35%, una contracción histórica del PBI regional al 5,3%, que avizora la mayor crisis social en la región con millones de nuevos pobres y pérdida de empleos.

En este contexto, el Seminario “Desarrollo Sostenible, paradigmas y desafíos frente a la pandemia y post pandemia”, organizado por la Corporación Universitaria Reformada de Colombia (CUR), QONAKUY – Plataforma de Universidades protestantes y evangélicas de América Latina, GLOBETHICS, CREAS (Centro Regional Ecuménico de Asesoría y Servicio) y el Programa Internacional sobre Democracia, Sociedad y Nuevas Economías (UBA- Ciencias Económicas), tiene como objetivo ofrecer un espacio de diálogo y reflexión acerca de los desafíos al desarrollo sostenible en la región y los nuevos paradigmas, con un abordaje interdisciplinario, regional, ético, ecuménico e interreligioso. 

El curso se desarrollará en seis encuentros, uno por semana. Contará con la participación de desatacados especialistas de la región:

Jornada inaugural – Miércoles 01/07 – 

En jornada de apertura del seminario, que se realizará el 1 de julio, la conferencia inaugural estará a cargo del Dr. Bernardo Kliksberg (Argentina) que tendrá como tema:

“¿Cómo mejorar en mundo? Los grandes desafíos económicos, sociales y éticos. Experiencias ejemplares.”

Kliksberg tiene experiencia como asesor especial de la ONU, PNUD, Unicef, FAO, OIT, PNUD, OPS, Unesco, y otros organismos internacionales.  Es autor de 66 obras y centenares de trabajos traducidos a múltiples idiomas. Entre otras obras, ha sido co-autor con el Nobel Amartya Sen del best seller mundial “Primero la Gente”.

Las siguientes jornadas abordaran los siguientes temas: 

  • 8 de julio: Modelos de desarrollo, bienes comunes y vida abundante.
  • 15 de julio: Educación para un futuro sostenible.
  • 22 de julio: Gobernanza Internacional, cambio climático y Políticas Públicas.
  • 29 de julio: Bioseguridad, nueva normalidad y dilemas éticos.
  • 5 de agosto: Cierre del seminario:  desafíos y tareas pendientes.

Para participar, se debe confirmar su inscripción en el siguiente link:  https://bit.ly/SeminarioDS

El seminario ofreció certificación para los estudiantes de universidsades pertenecientes a Qonakuy, con requisito de participar en mínimo 70 por ciento de las jornadas y presenten un trabajo de cierre. Podrá ser reconocido como curso intensivo. No obstante, está abierto al público en general, de manera gratuita, y según interés por cada tema.

Entre las personas que ofrecerán conferencias y serán moderadores de estas jornadas están ya confirmadas:

Silvia Morimoto (Brasil/Paraguay), es Representante Residente de la oficina PNUD en Paraguay, previamente fue Directora de País del PNUD en Argentina (2018-2019). Fue Jefa de Planeamiento Estratégico y Supervisión del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Asia y el Pacífico (RBAP) con sede en New York (2012-2017). Posee el título de posgraduada en Administración de Empresas y el título de Contadora Pública del Centro Universitario de Brasilia.

Cristina Calvo (Argentina). Directora del Programa Internacional sobre Democracia, Sociedad y Nuevas Economías del Rectorado de la Universidad de Buenos Aires. Miembro del Comité organizador del proceso “Economía de Francisco” convocado por el Papa Francisco y de la Task Force COVID-19 del Dicasterio Vaticano para el Desarrollo Humano Integral. Doctora en Economía del Comportamiento y Sociología Económica. Máster en Gobernabilidad y Desarrollo. Es docente invitada en Universidades y Centros de Estudios, en seminarios de doctorado y posgrado, tales como el “Programa Amartya Sen”. 

Felipe Castro (Colombia). Director (e) del Centro Objetivos Desarrollo Sostenible. Economista de la Universidad Javeriana con Maestría en Gestión Pública y Gobierno del London School of Economics and Political Science. Fue Director de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas en el Departamento Nacional de Planeación, desde donde lideró el diseño e implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Colombia. 

Ottoniel Sánchez (El Salvador). Doctor en Medicina graduado de la Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer (USAM). Posee una Maestría en Salud Familiar graduado con mención honorifica y reconocimiento a la excelencia de la Universidad Evangélica de El Salvador (UEES). A partir de diciembre 2019, funge en el cargo de Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Evangélica de El Salvador. 

Daniel Coria (Argentina). Vicerrector académico de la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano (UCEL, Rosario, Argentina). Magíster en Gestión Ambiental de la Empresa y Energías Renovables. Universidad de Alcalá de Henares, España. 2016. Especialista en Recuperación de suelos contaminados. Escuela Técnica Superior de ingeniería Industrial de Barcelona, Universidad Politécnica de Cataluña, España. Doctor en Ciencias Químicas, Facultad de Ciencias. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Madrid, España. Director del Posgrado Especialización en Gestión Ambiental de UCEL. Rector de la UCEL en el período 2015 – 2019. 

Chris Ferguson (Canadá/Alemania). El Rev. Chris Ferguson es secretario general de la Comunión Mundial de Iglesias Reformadas (CMIR) desde agosto de 2014. Es un ministro ordenado en la Iglesia Unida de Canadá (UCC), obteniendo su maestría en divinidad de la Escuela de Teología de Vancouver en 1978. También tiene estudios de posgrado en la Facultad de Teología de la Universidad de Montreal en el departamento de estudios pastorales.

Jehova Peña (Republica Dominicana). Decano de la Facultad para el Ambiente y Desarrollo Rural de la Universidad Nacional Evangélica de Republica Dominicana (UNEV). Tiene estudio en el Programa doctoral Sociedad Democrática, Estado y Derecho. Facultad de Derecho y Filosofía de los Valores. Universidad del País Vasco (UPV). 2001-2003. Es Ingeniero Agrónomo, mención Economía Agrícola del Programa de Economía Agrícola. Escuela de Agronomía. Facultad de Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales. Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). 1978 – 1985.

Juny Montoya (Colombia). profesora asociada de la Universidad de los Andes, Ph.D. en Educación de la Universidad de Illinois (becaria Fulbright), abogada y especialista en Derecho Comercial de la Universidad de los Andes. 

Rudolf Von Sinner (Suiza/Brasil). Doctor en teología, profesor de teología sistemática, ecumenismo y diálogo interreligioso en la Escuela Superior de Teología, São Leopoldo / Rio Grande do Sul, Brasil.

Henry Armas (Perú/Argentina). Abogado especializado en políticas educativas y cooperación internacional. En la actualidad, se desempeña como Coordinador de Cooperación Técnica en la Oficina para América Latina del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la UNESCO (IIPE UNESCO Buenos Aires). Tiene una maestría en Estudios de Desarrollo por el Instituto de Estudios Sociales de los Países Bajos (2008) y un MBA por la Universidad de Cambridge en Reino Unido (2015).

Este seminario ha sido organizado por un equipo de trabajo donde están representadas las siguientes organizaciones: Globethics.net, Qonakuy, Pidesone (UBA- Rectorado), CREAS y UniReformada. 

Búsca tu programa a estudiar

Ver todos los programas