Por Jissel Rivera y María Alejandra Arteaga.

En octubre se realizó por primera vez en nuestra institución la Semana de la Cátedra Reformada, un evento en el que se trataron temas históricos y filosóficos que pretendían acercar a los estudiantes de primer semestre a la filosofía universitaria. ¿Te has preguntado alguna vez qué significa ser un estudiante UniReformado?, por qué recibimos esta denominación o cómo incide en nuestra formación profesional la tradición de la reforma protestante? En este artículo te daremos contexto sobre la relación que existe entre esta y el sello de formación de nuestra alma mater.

La Reforma Protestante fue un movimiento religioso que tuvo sus inicios en Alemania en el siglo XVI. Buscaba protestar en contra de las malas prácticas y los abusos que se venían presentando al interior de las iglesias católicas. Los principales reformadores fueron Martín Lutero y Juan Calvino.

Guillermo Suárez: Capellán y organizador de la cátedra Reformada.

Aquí viene lo clave:

La Reforma entiende que la libertad de conciencia debe ser respetada, no solo desde el punto de vista religioso, también desde el punto de vista personal. A partir de este movimiento se logró que la iglesia católica realizara una reforma dentro de sus prácticas internas, se tradujo la biblia, permitiendo de esta manera que más personas pudieran leerla e interpretarla. El movimiento logró que diversos grupos religiosos pudieran también inaugurar instituciones educativas y entre los protestantes la misión fue educar para la construcción de paz. Es precisamente en esta tradición que encontramos los orígenes de nuestra filosofía UniReformada, como lo confiesa nuestro lema: “educamos la vida para la paz”.

Comprendiendo ahora de dónde viene nuestra denominación, se hace importante que cada estudiante, docente y miembro de la comunidad educativa conozca y se apropie de la filosofía Reformada. Para ello, desde los inicios de esta institución se ha formado a estudiantes y docentes en los principios y valores que nos caracterizan; se ha buscado dar a conocer qué es la Reforma y por qué se nos da ese rasgo distintivo. Anteriormente todo este conocimiento se transmitía por medio de una asignatura obligatoria, pero en la actualidad son tantos los temas que se pueden analizar desde un enfoque Reformado que se planteó realizar una cátedra en la que los estudiantes de primer semestre tuvieran la oportunidad de tratar temas actuales a la vez que conocían acerca de la tradición y filosofía Reformada.

En el periodo 2019-2 se lanzó por primera vez la Semana de Cátedra Reformada, un curso intensivo que tiene un período de duración de una semana y está dirigido a estudiantes de primer semestre de todos los programas. Este intensivo tuvo inicio en el semestre 2019-2 el día 23 de septiembre y finalizó el día 27 del mismo mes. Asistieron alrededor de 315 estudiantes, quienes compartieron muchos contenidos de interés sobre temas históricos y filosóficos, entre los cuales estuvieron: el ser humano y Dios, la sociedad y la cultura, lo político y lo económico y, por último, ciencia e innovación. La Cátedra Reformada establece un medio para una formación ética de la comunidad estudiantil en nuestra Corporación.

Milton Mejía, Vicerrector de Extensión y Asuntos interinstitucionales fue uno de los conferencistas que nos acompañó en el seminario. Él abordó el tema de “Ciencia e Innovación”, haciendo énfasis en la forma de construir conocimiento y en cómo los estudiantes pueden contribuir a la sociedad de nuevas y mejores maneras. “A nosotros como universidad nos interesa que en nuestra institución no solo se debata sobre un acontecimiento, sino también acerca del cómo la reforma protestante cambió el concepto de ciencia y la forma de hacer ciencia”. Milton relata que antes de la Reforma Protestante la ciencia se concentró en monasterios o en universidades que solo estaban en manos de los sacerdotes de esta época, las iglesias católicas regulaban todo el pensamiento tanto el religioso como el científico y, por lo tanto, lo que logró la reforma fue romper con este monopolio de producción y distribución del conocimiento, con lo que las nuevas ideas ya no quedaban presas sino que tenían lugar en las visiones de otras personas, credos e instituciones.

La importancia de promover estos espacios con estudiantes, docentes y egresados radica en la construcción de conocimiento colectivo desde una perspectiva humanista, que busca la formación integral de los profesionales del Caribe colombiano y responder así a las exigencias contemporáneas globales.

La primera versión de la Semana de la Cátedra Reformada terminó con éxito y por medio de este pretendemos seguir incentivando al estudiante UniReformado a hacerse preguntas sobre su realidad y analizarla con una perspectiva crítica que integre los valores y principios Reformados presentes en su formación como profesional.