El V Foro Interinstitucional “Derechos Humanos: El papel de la educación superior en el reconocimiento de los derechos humanos, paz y convivencia desde la diversidad cultural en la región Caribe”, es un espacio para la socialización y reflexión académica sobre temas relevantes para la sociedad, como el activismo social y el empoderamiento juvenil.

El evento estuvo organizado en alianza con la Universidad San Martín, Universidad Simón Bolívar, Escuela Distrital de Artes y la Corporación Universitaria Reformada, y asistieron como invitados especiales un grupo de panelistas expertos en la materia, quienes compartieron sus opiniones y casos de estudio a toda la comunidad estudiantil concentrada en el teatro José Consuegra Higgins, en Barranquilla.

La Dra. Muriel Jiménez Ortega, historiadora, profesora de la Universidad del Atlántico, magíster en Estudios de la Cultura y doctorante en Historia de la Universidad Nacional de la Plata, Argentina. El doctor Antonio Segebre Berardinell, político, exgobernador del Atlántico, empresario y abogado egresado de la Universidad del Norte, magíster en Estudios Políticos y Económicos. La Dra. Carmen Meléndez Valecilla, folclorista, psicopedagoga, docente de la EDA y especialista en Sociedad y Cultura del Caribe de la Universidad Simón Bolívar. Y el abogado Jairo Enamorado Estrada, especialista en Derecho Ambiental de la Universidad del Norte y doctor en Filosofía con orientación en Ciencias Políticas.

Los expertos reflexionaron sobre la importancia de concientizarse acerca del papel fundamental que juega la educación en la defensa de los derechos humanos, con especial atención en la diversidad cultural, equidad de género e igualdad social, partiendo desde una visión en retrospectiva de lo que históricamente ha sido la defensa de nuestros derechos.

Representación musical

El encuentro contó con la participación especial del trío de cuerdas de la Orquesta de Cámara de la Corporación Universitaria Reformada, y el grupo de música folclórica Kasimba, representando a la Universidad San Martín.

La puesta en escena del talento UniReformada estuvo a cargo de los estudiantes del programa de Música: María José Vásquez, Jhonatan Rivas (violín) y Felipe Peralta (chelo), quienes deleitaron a la audiencia con las reconocidas piezas musicales “Canon” de Pachbel; “Viva la vida” de Cold Play (arreglo del trío de cuerdas CUR); y “Rolling in the depp” de Adele (arreglo y adaptación de Rodrigo Flórez).

Una vez más, la cuota musical de la CUR demostró la versatilidad de sus instrumentos y cautivó al público con sonidos que unen las tradiciones sinfónicas de la institución.

 

Por: Luis Theran

Corporación Universitaria Reformada
Corporación Universitaria Reformada
Corporación Universitaria Reformada

Busca tu programa a estudiar

Ver todos los programas
Abrir chat
Hola 👋
¿Cómo podemos ayudarte?