Por Jissel Rivera Castillo

Esta es la segunda entrega de un artículo en el que les mostramos los proyectos realizados por miembros de nuestra familia UniReformada que ganaron en la primera y segunda fase de portafolio de estímulos El Escenario Es Tu Casa dispuesto por la Secretaría Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla para todos los gestores y actores culturales que realicen actividades de creación, formación y circulación alrededor de las artes escénicas. Lee la primera parte aquí.

Espacios como este brindan alternativas sociales de emprendimiento cultural a los artistas, formadores y creadores a través del compartir de sus experiencias y conocimiento. Nos sentimos orgullosos de que el talento de estudiantes, docentes y egresados de UniReformada haya estado presente en la convocatoria con todo el ingenio servicio social que nos caracteriza como institución. Hasta el momento hemos tenido en total 14 proyectos ganadores en las dos fases y esperamos celebrar más victorias con la tercera fase que cierra el próximo 28 de octubre.

Iniciamos con Anthony Sabat; él se graduó del programa de música en el 2019-2 con mérito a la excelencia académica. Actualmente es músico independiente, se dedica a la composición e interpretación de la guitarra de manera profesional, trabaja con distintas agrupaciones, por ejemplo, con la solista Amy S. Massiri y con un grupo de heavy metal llamado Titano, que ocupó el primer puesto en el festival Urbana Rock.

El proyecto de Anthony ganó en la modalidad de creación y categoría de composición musical ocupando el séptimo lugar con un puntaje de 94/100. Se trata de un álbum totalmente inédito llamado Dead man’s story y compuesto por 6 canciones de las cuales 4 serán estrenadas en el portafolio estímulos y las otras serán lanzadas a través de plataformas digitales. Es un álbum con muchas sorpresas; los géneros presentes van desde blues rock en forma de balada, hasta música árabe y ritmos del Caribe colombiano.

“Dead man’s story es una propuesta que busca conectar a las personas a través de sensaciones comunes. La intención de la música es crear un ambiente que sea familiar para el oyente y pueda vincular la música con momentos de su vida sin dificultad, algo similar a la música para pantallas o música de cine, dónde la música te ubica y te da una idea no tan directa de hacía dónde ir o como sentirte”.

Luz Ángela Villamil es docente de UniReformada hace 2 años y dicta las clases de electiva en expresión corporal para cantantes, ensambles de ópera y musical. Actualmente es directora del colectivo de teatro Espejo Cóncavo que la acompaña en su pasión de desarrollar obras con temas de impacto social que sensibilicen al espectador.

Ganó en las 2 fases del portafolio de estímulos. La primera en la modalidad de formación con el proyecto “El maquillaje en la escena” para el que realizó un paquete de 6 tutoriales que enseñan algunos maquillajes necesarios para darle vida a los diferentes personajes dentro de las obras teatrales. Enseña por ejemplo a cómo recrear un moretón en el ojo, una ruptura en el tabique, quemaduras corporales, barbas postizas, aumento de edad, maquillaje neón, entre otros. Además, también realizó talleres virtuales con la misma temática.

En la segunda fase ganó en la categoría de creación de puesta en escena con el proyecto que ella llamó “Vivimos del aire”, una obra de teatro físico que tiene que ver con éxodo femenino en Colombia y retrata la historia de una mujer desplazada por la violencia. Lanzará la obra el próximo 28 de octubre a través de YouTube y realizará una socialización a través de Facebook Live el 30 de octubre, también la podrán ver desde IGTV en su perfil @luz.angela.9461.

Jose Luis Bayona Niño es docente en UniReformada desde el año pasado dictando la clase de guitarra eléctrica. Su proyecto ganó en la modalidad de formación y la categoría de Programas de capacitación. Se trata de un taller de guitarra eléctrica aplicada a la música popular que diseñó con la intención de contextualizar a los músicos y futuros músicos sobre el abanico de posibilidades que existen con la articulación de dicho instrumento al formato de grupos y géneros musicales propios de la música actual y del Caribe. El proyecto se encuentra en la mitad de su ejecución con asistentes de Barranquilla, Bogotá, Cali y Ecuador.

Nos cuenta que su proyecto “nace además de la intención de aportar a la sociedad sus saberes y competencias para el beneficio de la comunidad en un tiempo en el que muchas de las actividades cotidianas se han trasladado al espectro digital y una gran cantidad de personas se encuentran en un proceso de búsqueda de nuevos horizontes en lo social, económico, educativo y cultural”.

El profesor de Bajo Eléctrico, Ensamble, Apreciación musical y Entrenamiento auditivo, Fabio Duarte Mass se los presentamos en una anterior entrega sobre los ganadores de la primera fase del portafolio de estímulos El Escenario Es Tu Casa, resulta que también se presentó y ganó en la segunda fase; esta vez participó en la modalidad de formación y categoría de tutoriales.

Se trata un tutorial en el que enseña cómo interpretar el ritmo Jalao en el bajo eléctrico. “Decido realizar el proyecto porque me parece significativo resaltar la importancia del bajo eléctrico en la música del Caribe colombiano”.

Mery Meza Cantillo o MeryBella, como es su nombre artístico, es cantante y estudiante de tercer semestre de música en UniReformada. Sueña con continuar haciendo música en cualquiera de las corrientes que hoy maneja, bien sea cumpliendo el rol de artista, compositora, gestora cultural o vocal coach. No descarta la posibilidad de adentrarse en otros campos como la producción y el manejo de diferentes artes escénicas, razón por la cual está plenamente comprometida con su formación profesional.

Su proyecto ganó en la modalidad de circulación en plataformas digitales con una canción de su autoría llamada Mensaje pa’ la vida. Es un bullerengue con el que pretende compartir el legado musical del Caribe colombiano desde la implicación de la juventud en los procesos de reconstrucción del tejido social. También se trata de su primera composición y el primer sencillo que lanza, por lo cual tiene un valor sentimental invaluable.

“Como humanidad atravesábamos por un momento histórico, lleno de una aparente oscuridad que para muchos parecía no tener final o remedio y gracias a una experiencia espiritual que tuve, comprendí que sólo el amor podía salvarnos, que todos somos iguales, que en ese momento nos unía el mismo sentimiento de compasión, empatía y el valor de lo simple de la vida, un abrazo, la familia, un amigo, etc… Así mismo, enviando un Mensaje Pa’ La Vida quise honrar la labor del personal médico y de todos aquellos que trabajaron sin cesar para convertirse en los héroes de esta historia”.

William Martínez es estudiante del programa de música y violista, este año se integró al equipo EMAS dictando la cátedra de Viola, refuerzo y accesorias en la orquesta infantil. También dicta clases de manera particular y tiene su propia empresa, LUTHERARTE en donde ofrece productos y servicios relacionados con instrumentos de cuerda frotada.

Su proyecto ganó en la Modalidad de formación y categoría de tutoriales. Realizó un vídeo acerca del mantenimiento preventivo de los instrumentos de cuerda titulado “Manual de supervivencia de Lutheria en casa”. https://youtu.be/43fdmxpo5Hc

En el tutorial de explica cómo limpiar, desinfectar y hacer mantenimiento al instrumento con herramientas que se pueden encontrar en cualquier hogar. Un instrumento en buen estado facilita en aprendizaje y evitaría los costos de enviar el instrumento al menos por mantenimiento a un lutier (constructor de instrumentos de cuerda) y aunque a William le encantaría recibir muchos instrumentos en su empresa comprende que el contexto económico y social en el que nos encontramos no lo facilita, por ello comparte la información que tiene a su alcance para que todos los músicos desde casa puedan llevar a cabo estos procedimientos que alargarán la vida de su instrumento.

A Joseph Díaz Henao también lo conocieron en la anterior entrega, es docente de UniReformada desde el 2017 en las asignaturas de Formas y Análisis, Armonía, Producción musical y Entrenamiento auditivo y solfeo. Esta vez ganó en la segunda fase del portafolio con un proyecto llamado “Taller de grabación en casa para músicos” en la categoría de programas de capacitación.

Se trata de un taller práctico virtual enfocado en la grabación y producción de música a través de herramientas digitales con una duración total de 12 horas. El taller está diseñado para que los asistentes trabajen con las herramientas que tienen en su casa, tales como instrumentos, micrófonos, computador y un software de grabación que es gratuito.

“Decido realizar este taller, al ver la clara necesidad de los músicos en general de capacitarse para poder producir sus propios contenidos musicales en casa, precisamente tras este tiempo de confinamiento. Con la cuarentena, todos estuvimos obligados a estar en casa y más de un artista se dio cuenta que poco o nada sabía sobre cómo grabar en casa y producir contenido de calidad. Creo que este taller es respuesta a esa necesidad y la verdad los asistentes lo están aprovechando y disfrutando al máximo”.

Felicitaciones a todos los ganadores, nos sentimos orgullosos como institución del valor de los contenidos que se están produciendo en UniReformada para profesionales y aficionados de la música en Barranquilla, Colombia y el mundo.  Los instamos a seguir participando de estas convocatorias que además de beneficiarlos en su crecimiento profesional logran impactar en la comunidad en general. La tercera fase del portafolio de estímulos El Escenario Es Tu Casa se abrió el pasado 2 de octubre y han ampliado la fecha de inscripción hasta el 28 de octubre, también está abierta a las organizaciones afrocolombianas y cabildos indígenas.

Busca tu programa a estudiar

Ver todos los programas
Abrir chat
Hola 👋
¿Cómo podemos ayudarte?